¿Cómo reducir el estrés?

publicado en: Artículo de revista | 0

stress

Una técnica que se ofrece en la mayoría de los centros de tratamiento para el dolor crónico en los EE. UU. y en Europa, especialmente en Inglaterra es Mindfulness.

Mindfulness significa estar atento quí y ahora con una actitud de aceptación (contraria al sometimiento) y compasión hacia uno mismo y los demás. Esta técnica tiene aplicaciones para tratar el dolor crónico, y enfermedades psicológicas y psicosomáticas, aunque es  una filosofía de vida.  Una de sus enseñanzas es que el cuerpo y la mente son uno y para hallar la paz interior primero hay que apagar el incesante cavilar (que enferma) y  conectarse con lo simple y  concreto de nuestro ser, como la respiración, sentimientos y sensaciones físicas.  Cuando hay dolor físico, hay dolor mental y viceversa. Al observar el dolor físico con aceptación y sin resistencia uno aprende del dolor mental o psicológico.

¿Qué relación tiene  Mindfulness con el  dolor crónico? En el año 1979 Jon Kabat-Zinn, científico de Massachussetts, empezó a trabajar con pacientes con dolor crónico a quienes impartió clases de meditación y relajación, como la que hacen los monjes contemplativos. Los efectos fueron sorprendentes y desde entonces se han hecho más de 50 estudios para verificar los resultados benéficos de Mindfulness.

Una técnica usada aquí se llama escanear el cuerpo. En el escanear el cuerpo las personas cierran los ojos y se concentran en distintas zonas de su cuerpo. A menudo se empieza con el pulgar izquierdo del pie y poco a poco se dirige la atención hacia otras áreas del cuerpo hasta la punta de la cabeza.  A medida que esto acontece, los músculos se van relajando. Cuando hay dolor crónico, las personas tienden a tensar los músculos que rodean el área de dolor, produciendo más dolor a su vez. Al ser capaces de relajar estos músculos con el escanerar el cuerpo, el dolor disminuye mucho. Un paciente que hizo los ejercicios con un CD de escanerar el cuerpo cuenta: Hace poco tuve una operación y sentía mucho dolor postoperatorio. Este cd me ayudó a sentir el dolor como un trasfondo y no en primer plano. Después de oír el cd, sentí que había tomado analgésicos.

En la actualidad, existen varios lugares donde se enseña esta práctica. Por un lado están los centros médicos que enseñan Mindfulness desde un punto de vista secular y científico. Algunos centros budistas, judíos y cristianos también han adoptado esta práctica que tiene mucha afinidad con las enseñanzas espirituales de contemplación y allí encontrar paz y felicidad.

 

Artículo extraído de:

La voz del Peregrino

Ejemplar Enero 2015

Autor: Norma Kisaiti, Filadelefia, EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *